martes, 1 de octubre de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente

Un día dedicado al deterioro ambiental  mundial El día Mundial del Medio Ambiente es un recurso por el cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial sobre nuestra responsabilidad sobre el deterioro ambiental , intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales consisten en motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel protagónico de las comunidades en el cambio de actitud hacia el deterioro ambiental , y fomentar la cooperación para garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades como encuentros en las calles, conciertos ecológicos, competencias en escuelas, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, etc. Además, es una oportunidad que inspira a los periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del deterioro ambiental ; originando documentales televisivos, muestras fotográficas, eventos intelectuales sobre esta temática, mesas redondas, conferencias, etc. En muchos países esta celebración es una oportunidad propicia para firmar o ratificar convenios internacionales, así como a establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.   

Deterioro Ambiental en el Mundo

El deterioro del ambiente está directamente relacionado con la forma en que un país desarrolla sus actividades económicas y con los procedimientos que emplea para explotar sus recursos naturales.
     Es adecuado cortar árboles para obtener madera y fabricar muebles que nos hagan la vida más cómoda, aunque deben sembrarse nuevos árboles a fin de reponer la riqueza forestal y respetar el hábitat natural de los animales, conservar bosques y selvas, que son riqueza de los mexicanos y patrimonio de los habitantes del mundo.
     México es un país rico en recursos naturales, pero todos están en peligro de extinción.

     El suelo ha perdido sus nutrientes a causa de la práctica de los monocultivos; por otro lado, la tala excesiva e irresponsable está acabando con los bosques y las selvas, la producción de petróleo y la explotación de minerales —realizada sin normas rigurosas de control—contaminan el ambiente, agotan los recursos, convirtiéndose en un riesgo para los trabajadores y habitantes de las localidades donde se realizan estas actividades.
     Por otra parte, hay recursos de gran riqueza que no se aprovechan, como la pesca en los mares, en los ríos y lagos de nuestro país. 

     La contaminación es un fenómeno que se deriva de las grandes concentraciones de población.

     Mil o dos mil personas pueden vivir juntas sin deteriorar su ambiente, sin embargo, las actividades industriales, comerciales y de transporte que se requieren para satisfacer las necesidades de 18 millones de habitantes, causan un desequilibrio que puede llegar a ser irreversible, poniendo en peligro la supervivencia y salud de las propias personas que se reunieron para alcanzar un mejor nivel de vida.